El barrio de Las Letras

Publicado el 31 Diciembre 2014
Archivado en Josep | Salir del comentario

El madrileño Barrio de las Letras es uno de los más vivos de la ciudad, así como un centro cultural, social, comercial y de ocio de referencia. Abarca el espacio situado entre la Puerta del Sol, bajando por la calle de Carretas hasta Atocha en su intersección con el Paseo del Prado, de allí subiendo hasta la Plaza de las Cortes, donde torcemos a la izquierda para tomar la Carrera de San Jerónimo, que nos vuelve a dejar en nuestro punto de partida, Sol.

Su historia se remonta al Siglo de Oro español y debe su nombre a que muchos de los más famosos escritores, como Quevedo, Cervantes, Lope de Vega o Góngora, hicieron de este barrio su residencia durante los siglos XVI y XVII. Además, allí estaban situados los dos principales corrales de comedias de la época: el Teatro del Príncipe y el de la Cruz. Hoy en día la mayoría de edificios del Siglo de Oro han desaparecido y sólo se conservan la casa museo de Lope de Vega, la iglesia de San Sebastián y el Convento de las Descalzas.

Su importancia cultural hoy en día sigue estando viva y de hecho los tres museos de arte más importantes de Madrid limitan directamente con el barrio, al que no en vano se le conoce como el Eje del Arte. Tales museos son, por supuesto, El Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Además en el Barrio de las Letras se encuentra el Ateneo, el Círculo de Bellas Artes, el Teatro de la Comedia o el Teatro Español, que ofrecen obras clásicas.

La vida comercial del barrio es también muy intensa y en él se mezclan los establecimientos más tradicionales, como tiendas de alimentación gourmet, anticuarios, librerías y joyerías, con los establecimientos más modernos y vanguardistas: solo en galerías de arte el barrio cuenta con unas quince.

La vida nocturna gira entorno a la Plaza de Santa Ana y de la calle de las Huertas, una zona llena de bares y restaurantes. El hotel ME Reina Victoria domina la plaza y su bar The Penthouse ubicado en el ático es uno de los referentes de la noche madrileña. Asimismo lo es la terraza del hotel Urban (Carrera de San Jerónimo 34) y que está muy de moda para las noches de verano. Decoración elegante, música chill out, carta de cócteles y ambiente chic son algunas de sus características y aunque el precio de estos dos es más bien alto (unos 15€ por copa), merecen la pena por la experiencia y las vistas. O si prefería un ambiente más informal, la zona de Huertas es uno de los centros de la vida nocturna de Madrid y encontraréis decenas de bares de tapas y de copas, así como de restaurantes para todos los gustos. Además, hay varios locales para escuchar música en directo, como el Café Central, famoso por sus conciertos de jazz.

Durante el día hay infinidad de pequeños cafés y terrazas muy agradables para conversar, desayunar mientras se lee el periódico tranquilamente o pararse a descansar de un agitado día de turismo o compras.

Si vais a visitar Madrid y estáis pensando en alojaros en el centro, el Barrio de las Letras puede ser una buena opción, ya que está muy bien surtido de hoteles de categoría, así como de hostales más modestos.

Comentarios

No hay mas respuestas