El palacio de la música, el palacio Bauer

Publicado el 1 enero 2015
Archivado en Josep | Salir del comentario

Muy cerca del metro de Noviciado, en el área de Madrid cercana a la Gran Vía y la Plaza de España, se encuentra el llamado Palacio de Bauer o de los Marqueses de Guadalcázar. Este lugar, antaño un solar perteneciente a los jesuitas pasó a manos del marquesado y en el siglo XVIII se erigió esta residencia de un estilo exterior basado en arcos de sillería de zócalo, remates y molduras en piedra blanca y ladrillo para las dos fachadas, una en la calle San Bernardo y la otra en la Calle Pez.

El Palacio cambió de nombre a Bauer cuando, en el siglo XIX, una familia de grandes banqueros la adquirió realizando una reconstrucción bastante importante con la ayuda del arquitecto Arturo Mélida y Alinari. Durante el siglo XIX y el XX, gracias al movimiento que sus dueños daban al edificio, éste se convirtió en uno de los lugares más famosos de Madrid. Por este entonces, la joya arquitectónica del edificio era su salón de bailes que, entre 1940 y 1943 fue transformado en un salón de actos tras pasar el edificio a ser propiedad del estado, que también remodeló, sobre todo, el interior del Palacio.

Desde entonces, el edificio se convirtió en sede de Escuelas de Danza y Música hasta que en 1972, dado su deterioro, se acometió una importante reforma para devolverle su estilo de la familia Bauer, al menos en la parte interior del Palacio. Cosa que se consiguió gracias al arquitecto Manuel González Valcárcel y ya en 1972 fue declarado Monumento Nacional, sobre todo por su interior. Hasta el día de hoy, en las dependencias del Palacio de Bauer, se encuentran, por un lado, la Escuela Superior de Canto y, por otro, la Sociedad de Amigos de la Música.

Toda la decoración y salas interiores están acondicionadas para el estudio y el disfrute de la música. Existen más de 30 aulas para los alumnos, además de 4 cabinas, camerinos, biblioteca, cafetería, sala de vídeo y un gran salón de actos para conciertos a los que se puede asistir de forma regular siguiendo un poco la actualidad musical de Madrid.

Para alcanzar el Palacio, si nos encontramos en la Plaza de España, podemos seguir la Calle de los Reyes hasta llegar justo frente a él. Desde la Calle Gran Vía, solo tendremos que seguir la Calle San Bernardo y el palacio aparecerá a nuestra derecha. También, si optamos por viajar en metro, la estación de Noviciado es la más cercana.

Comentarios

No hay mas respuestas