El paseo de la Castellana o La Castellana

Publicado el 19 Diciembre 2014
Archivado en Josep | Salir del comentario

El paseo de la Castellana o La Castellana es una de las avenidas más largas de la capital, que cruza Madrid (junto a las avenidas de Paseo de Recoletos y Paseo del Prado, sus prolongaciones) de norte a sur: desde Plaza de Colón hasta el Nudo Norte, pasando por Nuevos Ministerios o Plaza de Castilla, con una longitud de 6,300 kilómetros.

Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, aunque entonces sus construcciones eran, en su mayoría, mansiones de la más alta aristocracia. De entonces, no sólo quedan los edificios que hoy ocupan los ministerios (del siglo XIX y XX) sino edificaciones y estatuas antiguas, que retienen el encanto del Siglo de las Luces. El Paseo de la Castellana tomó su nombre de una fuente que había en la Plaza de Castilla.

La Castellana se vertebra como la manera más rápida y directa de entrar y salir de Madrid, aunque su función no se limita al transporte, sino que sabe conjugar la rapidez de la vida en una ciudad metropolitana con la calma y la opción de pasear tranquilamente por ella: abundan en esta avenida los árboles, numerosos y bancos y fuentes, así como muchísimas plazas, entre las que se encuentran la Plaza de Cibeles con la representativa fuente de Cibeles, Plaza de Colón con una inmensa estatua del descubridor de América, Plaza de Lima, Plaza de Cuzco, Plaza de Castilla, Plaza de Emilio Castelar y Plaza del Doctor Marañón. También hay espacio para la cultura y el conocimiento en el Paseo de la Castellana, pues en ella se encuentra el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo de Ciencias Naturales y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Abundan igualmente las oficinas financieras (AZCA), numerosas embajadas así como ministerios gubernamentales, tiendas y restaurantes, hoteles y viviendas particulares. Y, las Puertas de Europa, dos hermosas torres inclinadas entre sí, recurrente imagen en el imaginario común.

En resumen, en el madrileño Paseo de la Castellana encontrarás todas las opciones de ocio, culturales y administrativas que puedas necesitar a tu paso por Madrid, ciudad cosmopolita y siempre cambiante. Para llegar a ella, hay un sinfín de opciones, aunque la más recomendable (rápida y económica) es el metro de Madrid. Tienen boca de metro en la avenida las estaciones: estación Begoña, estación Plaza de Castilla, estación Cuzco, estación Santiago Bernabeu, estación Nuevos Ministerios, estación Gregorio Marañón, estación Rubén Daría y estación Colón.

Comentarios

No hay mas respuestas