La cuesta de Moyano, de Claudio Moyano

Publicado el 29 Diciembre 2014
Archivado en Josep | Salir del comentario

La Cuesta de Moyano (oficialmente la calle de Claudio Moyano) es uno de los rincones más típicos de Madrid. Está situada en el extremo del Jardín Botánico más cercano a Atocha y es una bonita calle peatonal que conecta el Paseo del Prado con el Retiro.

La Cuesta de Moyano es famosa porque en ella hay dispuesta unas casetas en las que se venden libros, en su gran mayoría de segunda mano. Esto tiene su origen en los puestos de los mercados ambulantes que eran típicos en Madrid durante el siglo XIX, uno de los cuales tenía lugar frecuentemente en Atocha y en él se solían vender libros. A principios del siglo XX el sector de los libreros se independizó para establecerse en el Paseo del Prado frente al Jardín Botánico. Sin embargo, el que era su director en aquella época protestó al Ayuntamiento y los libreros fueron obligados a trasladarse a la calle de Claudio Moyano, donde han estado de forma más o menos continua excepto períodos de obras. Son 30 casetas de madera construidas en estilo clásico, de las cuales la primera caseta pertenece al Ayuntamiento de Madrid, que en ella vende sus propias publicaciones.

Además, en la Cuesta de Moyano hay dos monumentos. El primero de ellos es en conmemoración a Pío Baroja, que siempre apoyó a este gremio de libreros. La estatua fue trasladada desde el cercano parque del Retiro, donde se encontraba con anterioridad. El segundo monumento es en honor a Claudio Moyano, quien fue un político y jurista del siglo XIX. Curiosear entre los puestos de libros de la Cuesta de Moyano es una experiencia agradable para pasar una soleada mañana de domingo sin prisas, después de haber visitado el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Atocha, el Caixa Forum o de camino al parque del Retiro.

Entre los libros que se pueden encontrar están los clásicos, libros descatalogados, chollos, libros antiguos y de coleccionista pero también novedades. Los puestos están abiertos todos los días de la semana de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde.

Comentarios

No hay mas respuestas