La plaza de Colón

Publicado el 30 diciembre 2014
Archivado en Josep | Salir del comentario

Situada en el barrio madrileño de Alonso Martínez, la plaza recibe su nombre en honor al navegante, cartógrafo, almirante y descubridor de América, el gran Cristóbal Colón. La Plaza de Colón es un lugar muy transitado en cualquier época del año, tanto por los residentes en Madrid como por los miles de visitantes que recorren la ciudad, y se encuentra delimitada por importantes y céntricas calles como Jorge Juan, Goya, Serrano o Génova, además de los paseos de Recoletos y de la Castellana.

Dentro de la Plaza de Colón están los famosos Jardines del Descubrimiento, el hoy Teatro Fernán Gómez (anteriormente conocido como Centro Cultural de la Villa) y cómo no, el majestuoso monumento dedicado a la persona de Cristóbal Colón. Este monumento es el símbolo emblemático de la plaza y su construcción data de los años 1881 a 1885, tomando para su construcción un estilo neogótico. Está formado por una base cuadrangular con relieves y un pilar octogonal sobre el que se erige la estatua del navegante de 3 metros de altura. La base y el pilar son de piedra y fueron elaborados por Arturo Mélida, mientras que la figura esta esculpida en mármol y fue obra de Jerónimo Suñol, escultor también de la estatua de Colón que se encuentra situada en el Central Park de New York.

En 1977 se instalaron dentro del recinto de los Jardines del Descubrimiento un conjunto escultórico formado por tres grande esculturas llamadas Las Profecías; La Génesis y el Descubrimiento, todas ellas realizadas en hormigón y con inscripciones y relieves. Dentro de los Jardines del Descubrimiento se iza una enorme bandera de España, sobre un mástil de acero de 19 toneladas y una altura de 50 metros. Ésta es sin duda la bandera española más grande del mundo, con unas dimensiones de 290 m2 y 25 Kg de peso. En la cúspide del mástil una cabeza giratoria hace que la gran bandera ondee siguiendo la dirección con la que sople el viento.

Aledaños a la plaza tenemos edificios tan importantes como la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional, la Torre de Colón y El Museo de Cera… En los últimos años, la Plaza de Colón ha sido escenario de los más diversos eventos, como la recepción de la selección española de fútbol tras ser proclamada Campeona de Europa, o la celebración de ritos religiosos multitudinarios. La Plaza de Colón está abierta al público los 365 días del año y en su interior hay zonas en las que dispone de WI FI gratis.

La parada de metro más cercana para acceder a la plaza es la estación de la línea 4 de metro que lleva su mismo nombre, Colón, aunque si queremos dar un pequeño paseo podemos bajarnos en paradas aledañas como Alonso Martínez, Serrano o Velázquez. También la estación de tren de cercanías de Recoletos nos deja muy cerquita de la Plaza de Colón.

Comentarios

No hay mas respuestas