La puerta del Sol

Publicado el 19 Diciembre 2014
Archivado en Josep | Salir del comentario

La puerta del Sol, situada en el Barrio de Sol de Madrid, está considerada como el centro de la ciudad, ya que es ahí donde se encuentra el símbolo de la ciudad, la estatua de Oso y el Madroño, situada actualmente en el inicio de la calle Preciados, aunque en la plaza lleva desde su inauguración en 1967.

También se erige en la plaza la Estatua Ecuestre de Carlos III, situada en ese punto exacto por votación popular, ya que se hizo un referéndum para decidir su colocación. El principal edificio de la Puerta del Sol es el Edificio de Correos, donde hoy en día se ubica el edificio de la Comunidad de Madrid, que es donde se sitúa el reloj desde el que el día de Nochevieja se celebra el Año Nuevo, motivo por el que también es conocida esta plaza.

Frente a este edificio hay en el suelo una placa que indica el kilómetro 0, es decir, que desde ahí parten todas las carreteras del país que parten de Madrid. En la plaza hay numerosos comercios, aunque quedan pocos de los de toda la vida, como era la famosa La Pajarita, que vendía los caramelos más famosos de Madrid. Sin embargo, lo que sí se mantiene es la tradición de las loteras de vender en las calles los décimos, no sólo en Navidad, sino durante el resto del año. La Puerta del Sol, punto de encuentro y de distintas celebraciones, está siempre llena de gente, y hoy en día cuenta con un nudo de transporte público que abarca tanto el metro como los autobuses o taxis.

Esta plaza puede ser el punto de partida para visitar otras zonas importantes de la ciudad, como la plaza Callao y la Gran Vía, accediendo desde la Puerta del Sol por la calle Preciados, famosa por estar el Corte Inglés o el tradicional Sanatorio de Muñecos. Desde aquí se puede acceder también a la Plaza Mayor, situada a pocos pasos, y de ahí a la zona vieja de Madrid. Este lugar es un punto que nadie que visita Madrid deja de conocer, bien por lo que significa o bien por el ambiente que en él se encuentra.

Comentarios

No hay mas respuestas