Los Jardines de Sabatini

Publicado el 12 Enero 2015
Archivado en Josep | Salir del comentario

Los Jardines de Sabatini están situados en Madrid, junto al Palacio Real, al lado de su fachada norte. Son unos atractivos jardines, que a veces pasan desapercibidos frente a la monumentalidad del Palacio. Reciben el nombre de Sabatini porque ocupan el lugar de las antiguas Caballerizas construidas por Francisco Sabatini, Arquitecto italiano del S. XVIII, que realizó numerosas obras en Madrid como la Puerta de Alcalá, o una buena parte del Palacio Real, que acabó de edificar.

Los Jardines se llevaron a cabo en los años de la Segunda República por parte del Arquitecto Fernando García Mercadal, que ganó el concurso que se había convocado para su ejecución. Posteriormente, en 1972, se construyeron las escaleras monumentales. Tienen forma trapezoidal y están limitados por la calle Bailén al este; la Cuesta de San Vicente al norte; el Campo del Moro, al que hace de mirador, al oeste; y el Palacio Real al sur. Su estilo es el de los jardines franceses, con cuidados parterres, bellas estatuas, fuentes y un estanque, situados en tres terrazas con características paisajísticas diferenciadas.

Hay varios accesos a los Jardines: el principal, situado en la calle Bailén, en la zona más cercana al Palacio, salva un desnivel de unos 20 metros mediante una escalera de doble trazado, para llegar a la terraza inferior; frente a la entrada está la estatua de Carlos III, el primer Rey que habitó el Palacio Real.

La terraza tiene forma rectangular, con un gran estanque en la zona central, que está rodeado por plantas y las estatuas de importantes Reyes españoles como los Reyes Católicos, Jaime I el Conquistador, Felipe II, Fernando III el Santo, o Alfonso X el Sabio. Fueron realizadas en el S. XVIII con idea de colocarlas en la parte superior del Palacio, lo que no se llegó a realizar para evitar que soportara tanto peso. A los lados del estanque hay 4 zonas de parterres con setos que rodean sendas fuentes.

Desde la terraza inferior, se sube a la segunda, que tiene una forma casi triangular. Desde ella hay una fantástica vista del estanque y los parterres de la terraza inferior, y de la fachada norte del Palacio. En ésta predominan los pinos, y hay una fuente redonda de mitad del S. XX. En ella están los accesos al Jardín desde la Cuesta de San Vicente, uno de ellos también con escalera de doble entrada.

Finalmente, la tercera terraza, la más elevada, ocupa la zona este de la intermedia, y es la más pequeña. Tiene diversos parterres y grandes cedros. Las especies más abundantes en el parque son los setos de boj; los magnolios, con una espectacular floración entre Junio y Octubre; los pinos; los cipreses; y los cedros del Atlas.

Los Jardines están abiertos de 09.00 a 22.00 de Mayo a Septiembre; y de 09.00 a 21.00 el resto del año. Para llegar a los Jardines, lo mejor es utilizar el Metro, cuya estación más cercana es la de Opera. También hay diversos autobuses que tienen paradas cercanas a los Jardines: 3, 25, 39, 46, 75 y 138. Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Madrid utiliza los Jardines como uno de los escenarios de los llamados “Veranos de la Villa”, donde se realizan espectáculos de diversos tipos y especialmente musicales. Son bastante típicos en este lugar los ciclos “Música en los Jardines” y “Sabatini Flamenco”, con conciertos y actuaciones de importantes músicos y artistas.

Comentarios

No hay mas respuestas