Maravilloso jardín, El Campo del Moro

Publicado el 31 diciembre 2014
Archivado en Josep | Salir del comentario

Situado en pleno corazón de la ciudad de Madrid, nos encontramos con el maravilloso jardín conocido como el Campo del Moro, que fue declarado Bien de Interés Histórico en el año 1931. Es uno de los tres jardines que rodean el Palacio Real, junto con los Jardines de Sabatini y la Plaza de Oriente. Su forma rectangular se extiende desde la misma fachada del palacio hasta el Paseo de la Virgen del Puerto, y desde la conocida Cuesta de la Vega hasta el Parque de Atenas, ocupando un tamaño de 20 hectáreas, unos 200.000 m2.

Su curioso nombre es adoptado en el siglo XIX y es debido a que supuestamente un general musulmán acampó en ese mismo lugar con su ejército en su intento por reconquistar Madrid en el año 1109. La idea de levantar esta gran zona verde y de ocio se remonta hasta el reinado de Felipe II, quien encarga un proyecto para salvaguardar el área de desnivel existente entre el Real Alcázar (lugar que actualmente ocupa el Palacio Real) y el río Manzanares. Sin embargo los trabajos nunca llegan a realizarse, como tampoco se plasman los proyectos promovidos posteriormente por los monarcas Felipe IV, Felipe V y Carlos III, fundamentalmente por la falta de recursos económicos y la escasez de agua. Finalmente en el año 1844 se encarga al arquitecto Narciso Pascual y Colomer un nuevo diseño, quien traza las líneas generales del Campo del Moro vigentes a día de hoy. También se encarga de levantar el paseo principal del parque conocido como las Praderas de las Vistas del Sol (que comunica el Palacio Real con el río Manzanares) y de añadir las famosas fuentes de los Tritones y de las Conchas.

Posteriormente el arquitecto Ramon Olivia proyecta nuevos paseos en el jardín siguiendo un modelo romántico. En 1890, durante el periodo de regencia de la reina María Cristina, se lleva a cabo una importante restauración del recinto siguiendo el estilo de los jardines ingleses de la época. El Campo del Moro está delimitado por una pared sobre la que descansa una verja de forja que tiene tres entradas, una situada en la Cuesta de San Vicente, otra en la Cuesta de la Vega (estas dos con acceso restringido) y la última en el Paseo de la Virgen del Puerto.

El Campo del Moro es famoso por los paseos y las fuentes, pero también tiene otros lugares destacados que merecen una mención especial, como la Gruta de Juan de Villanueva, los múltiples parterres, los estanques, las pequeñas fuentes llamadas rocallas, las estatuas de diferentes personajes como Isabel II, el Chalecito de la Reina, el Chalé del Corcho o el Museo de Carruajes.

La entrada al recinto es gratuita y el horario de visitas de octubre a marzo es de lunes a sábado desde las 10:00h a las 18:00h, ampliándose de 09:00h a 18:00h los domingos y festivos. El resto del año el jardín abre sus puertas de 10:00h a 20:00h de lunes a sábado y de 09:00h a 20:00h los domingos y festivos. El acceso no está permitido durante la celebración de actos oficiales y los días 1 y 6 de enero, el 1 y 15 de mayo, el 12 de octubre, el 9 de noviembre y los días 24, 25 y 31 de diciembre. La dirección del Campo del Moro es Paseo de la Virgen del Puerto S/N y existen múltiples combinaciones de transporte público para llegar hasta allí. Podemos utilizar las líneas 6 y 10 de metro y apearnos en las pararas de Ópera y Príncipe Pío respectivamente. Si optamos por tomar el autobús urbano, las líneas 1, 3, 25, 33, 39, 41, 44, 46, 62, 74, 133, 148, 202 y C nos dejan bien cerquita. Otra opción es utilizar el servicio de tren y bajarnos en la estación de cercanías de Príncipe Pío. Para responder a cualquier duda relacionada con el Campo del Moro disponemos del número de teléfono 91 542 00 59.

Comentarios

No hay mas respuestas