Palacio de los marqueses de Linares

Publicado el 28 diciembre 2014
Archivado en Josep | Salir del comentario

El Palacio de Linares se encuentra en el madrileño Paseo de Recoletos haciendo esquina con la calle de Alcalá. Está situado muy cerca de la fuente de la Cibeles y del Palacio de las Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. Este palacio señorial debe su nombre a sus antiguos dueños, los marqueses de Linares, cuando encargaron la construcción de su nueva vivienda a finales del siglo XIX.

El palacio estuvo a punto de ser demolido debido a los daños que sufrió durante la Guerra Civil, pero finalmente lo salvó el hecho de ser catalogado como Patrimonio Histórico Nacional a finales de la década de los 70. Durante los 80 pasó sucesivamente por una serie de manos: empresas públicas y privadas, así como el Ayuntamiento de Madrid. Finalmente, en 1992 y coincidiendo con los actos del Quinto Centenario, el Palacio de Linares reabrió sus puertas como sede de La Casa de América, función que ocupa hasta hoy en día. La Casa de América es un centro cultural de alto nivel que tiene por objetivo fomentar las relaciones y el intercambio cultural entre España y los países latinoamericanos. En ella se organizan gran cantidad de eventos, exposiciones y conferencias. Podéis visitar el programa en su página web: casamerica.es

Desde el 2007 las puertas del Palacio de Linares están abiertas al público para visitas y también se alquilan sus estancias para actos privados (de hecho yo lo visité durante un acto que organizó mi antigua empresa). Sus cuatro pisos destacan por la elegancia y la riqueza de su decoración, habiéndose conservado muy bien hasta nuestros días. Mármoles, tapices, pinturas al fresco, retratos de familia y elegantes muebles componen la decoración de sus salas. Al palacio no le falta de nada: salón de baile, tocadores, biblioteca, despachos, salón de fumar, salón de té, salón chino (a la moda de los palacios rococós), salón de billar, salón de música, etc que sirven para darnos una idea de la vida de la nobleza a finales del siglo XIX y principios del XX.

Además, el Palacio de Linares es famoso ya que durante la década de los 90 tuvo mucha cobertura en los medios de comunicación por algo que seguro que muchos de vosotros recordáis: las psicofonías grabadas en su interior en las que un supuesto fantasma perteneciente a una niña pequeña que llamaba a su madre. Y es que hay una antigua leyenda madrileña que envuelve al palacio y al matrimonio formado por los marqueses de Linares y que cuenta que estos en realidad eran hermanos. Si os interesa conocer el Palacio de primera mano, que sepáis que sólo se puede visitar los sábados y domingos a las 11h, 12h y 13h, salvo los del mes de Agosto, que está cerrado. La entrada cuesta 7€ e incluye una visita guiada de una hora de duración. La mejor foma de llegar es en metro bajándoos en la estación de Banco de España de la línea 2.

Comentarios

No hay mas respuestas