Rubens en el Museo del Prado

Publicado el 5 Noviembre 2010
Archivado en Edjaval | 1 comentario

Contemplar la obra de Pedro Pablo Rubens es de por sí una experiencia inolvidable; el disfrute absoluto de infinitas sensaciones que el artista flamenco supo plasmar en su obra con espectacular maestría y el asombro que representa su cuantiosa producción, legado que hoy podemos ver en el Museo del Prado.

Hasta el 23 de enero de 2011 en las Salas A y B del Edificio Jerónimos se presenta la exposición ‘Rubens’ que muestra 90 obras del maestro flamenco, distribuidas de forma cronológica en dos secciones.

En la sala A, el público descubre al artista temprano, muy “michelangelesco”, como un gran escultor antiguo que quiere transmitir el poderío de las formas y su fuerza expresiva. Lucha de San Jorge y el dragón es un perfecto ejemplo de la monumentalidad propia de esta etapa juvenil, con figuras fuertes y rotundas. En esta sala, destaca también la gran serie del Apostolado, en la que se podrán contemplar algunos de los cuadros no expuestos en los últimos años como San Mateo (c.1610-1612).

Otra de las grandes series que el público podrá admirar reunida es la serie de la Torre de la Parada, que ocupa parte de la segunda sala de la exposición (B). Por primera vez después de más de una década, se muestra la serie completa encargada por Felipe IV para el pabellón de caza de los montes del Pardo. En esta sala están presentes las obras de la última etapa de su carrera, en la que se volcó en la potencia narrativa de los cuadros y en transmitir su contenido poético. El paisaje de Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón (h. 1636) expuesto junto a Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros (1638-1640) demuestra el amor del artista por el campo y su profunda sintonía con la vitalidad de la naturaleza.

La colección de Rubens del Prado refleja la gran versatilidad temática del pintor flamenco, con pinturas de temas mitológicos, religiosos, de historia, retratos y paisajes, entre las que se incluyen algunas de las mejores obras maestras de su extensa producción.

Actividades preparadas por el MP

VIDEOS
Museo del Prado: ‘Rubens’
Comentarios de Alejandro Vergara, comisario de la exposición
Resumen del documental ‘Rubens, el espectáculo de la vida’
Rtve: “El Rubens de los 360º”

.


Comentarios

Una respuesta para “Rubens en el Museo del Prado”

  1. Twitter Trackbacks for Rubens en el Museo del Prado | livemadrid [livemadrid.es] on Topsy.com on Noviembre 6th, 2010 0:57

    […] Rubens en el Museo del Prado | livemadrid livemadrid.es/rubens-en-el-museo-del-prado/ – view page – cached Contemplar la obra de Pedro Pablo Rubens es de por sí una experiencia inolvidable; el disfrute absoluto de infinitas sensaciones que el artista flamenco supo Tweets about this link […]

No hay mas respuestas