San Jerónimo el Real, Los Jerónimos

Publicado el 22 Diciembre 2014
Archivado en Josep | Salir del comentario

San Jerónimo el Real, conocido antiguamente como el monasterio de Los Jerónimos, fue en su época un lugar de ceremonias religiosas junto al Cuartel Real, que se amplió por orden de Felipe IV.


Es un templo del siglo XVI, que ha sufrido numerosas reformas y modificaciones posteriores. Con el transcurso de los años, el claustro ha sufrido un gran deterioro, y actualmente ha sido incorporado en las obras de ampliación del Museo del Prado, bajo la dirección del conocido arquitecto español Rafael Moneo. La Iglesia consta de una fachada magnífica, con elementos de estilo gótico isabelino y de estilo neogótico, y está iluminada por unos focos nocturnos que dan un color único a las paredes del monumento arquitectónico y convierten el rosetón en una flor preciosa. Considerada actualmente como Monumento Nacional, desde el año 1925, está edificada en estilo gótico y tiene una gran similitud con la de otros monasterios de la Orden jerónima. Se levanta toda la estructura sobre una planta de cruz latina, que está compuesta por una nave central, y numerosas capillas, cinco en total, por cada lado de la nave, enmarcadas por poderosos arcos ojivales.

En su interior destacan importantes esculturas de Benlliure y Juan Pascual de Mena, del siglo XVIII, y valiosas pinturas de José Mendez y Vincenzo Carducci. También merece destacarse el interesante órgano, que está situado en una tribuna por encima del altar mayor, y su origen es de principios del siglo XX. Construido por el organero Ricardo Rodríguez, y encargado por la Casa Real, consta exactamente de tres teclados mecánicos de cincuenta y seis hojas, un pedal de treinta notas, y finalmente, treinta y siete registros de transmisión eléctrica.

Los servicios que presta la Parroquia son los habituales, que incluyen la Catequesis (todos los viernes de 18:00 a 19:30 horas), los Bautizos (primer domingo de mes a las 11:00 horas), Asistencia Cáritas Parroquial (los lunes a partir de las 17:00 horas), y las Reuniones de las señoras de las parroquias (el segundo y el cuarto martes de mes de 12:30 a 13:30). Uno de los servicios más esenciales y destacados, es la celebración de enlaces matrimoniales, que se podrá pedir cuando falten menos de seis meses, con las partidas de bautismo de la parroquia donde se hizo el sacramento inicial. La música del imponente órgano tubular, con distintas piezas musicales para escoger, es un magnifico acompañamiento para las ceremonias religiosas.

Comentarios

No hay mas respuestas