Se presenta la Medusa carpetana de Titulcia

Publicado el 27 octubre 2010
Archivado en Inmaculada | Salir del comentario

La Comunidad de Madrid mostró ayer por primera vez ante el público la Medusa Titulcia, una pieza arqueológica encontrada en el yacimiento de El Cerrón hace un año.

Fechada entre los siglos IV y III a.C, esta pátera o plato ceremonial que se conserva prácticamente completa, permaneció enterrada durante 25 siglos. En España solo se han hallado otras dos o tres páteras que demuestran la existencia de “una jerarquía social muy bien estructurada”. La Medusa Titulcia, además, revela que se mantenía “un comercio con el resto de la Península desde un poblado situado estratégicamente en las vegas del Tajuña y del Jarama”, según informó el responsable de las excavaciones, José Polo.

La Medusa Titulcia está fabricada en oro y plata y tiene unos 18 centímetros de diámetro.Representa la cabeza en relieve de un felino tocada con dos serpientes enroscadas.Perteneció a la tribu prerromana de los carpetanos que la empleaban en ritos religiosos.

Los técnicos del Museo Arqueológico regional que restauraron la pátera prevén que se puedan encontrar aún más piezas arqueológicas en Titulcia porque en la zona “aún queda trabajo para dos o tres generaciones de arqueólogos”.

De los 29 yacimientos arqueológicos que funcionan en la región, 12 están abiertos al público para “acercar a los ciudadanos la historia pasada de la Comunidad”

Inma Ambrona

Comentarios

No hay mas respuestas